Reseña. Un cuento oscuro ~ Naomi Novik

Título: Uprooted
Autora: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Año publicación: 2016
Número de páginas: 686
Género: Fantasía

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Todo el mundo sabe que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala.

Opinión personal

Un cuento oscuro nos lleva a las profundidades de un mundo ficticio inspirado en la era medieval. En las cubiertas interiores del libro podemos encontrarnos con un precioso mapa del territorio en el que se desarrolla la historia, un mapa en el que abundan aldeas, ciudades, torreones, caminos, pasos de montaña y un elemento muy destacado, un denso bosque que se traga prácticamente la mitad del reino. Todos en la ciudad temen al Bosque, pero no más que al Dragón, el misterioso mago que se lleva cada diez años a una muchacha del reino. Y están muy equivocados al temerle a él.

La historia me ha conquistado de principio a fin. En los primeros capítulos ya nos damos cuenta de que este libro trata sobre brujería, misteriosos entes mágicos y una poderosa amenaza que se cierne sobre un reino. Parece una trama muy típica, pero el elemento trascendental en la historia es que esta amenaza posee unas raíces con las que antes no me había topado: la naturaleza. Un denso y oscuro bosque que, en su lento avance, se va tragando todo a su paso: tierra, piedras, animales, personas y la cordura de todo ser que se acerque a sus inmediaciones.
Podemos encontrar de todo en sus páginas: Reyes avariciosos, magos pendenciosos, magia blanca y oscura, criaturas feéricas, caballeros valerosos; guerra, amor, pasión, tristeza, traición, misterio... Naomi Novik ha sabido combinar de una forma deliciosa los ingredientes para crear una novela preciosa e inmejorable.

La protagonista, Agnieszka (el nombrecito tiene tela), que en principio se nos muestra como una joven cualquiera, resulta tener una habilidad única para la magia, solo conocida mucho tiempo atrás. No es una magia que pueda aprender en libros mediante hechizos y recetas concretas, sino una magia que fluye y es voluble, que toma indefinidas formas hasta ser conformada. Esto desquicia al Dragón, un brujo que trata inútilmente de instruirla en base a las reglas de la magia, reglas que para ella carecen de sentido.

Naovi Novik me ha enganchado con su historia, pero no con su forma de escribir. Si bien el ritmo de la historia es delicioso y la profundidad de la trama me ha enamorado, su pluma me ha resultado muy pesada. Abundan mucho las descripciones extensas a lo largo del libro y los capítulos son bastante largos (para lo que estoy acostumbrada a leer), me ha recordado a una novela histórica en cuanto a densidad y contenido; pero es un aspecto negativo que sin duda perdono. La novela merece toda vuestra atención.

He disfrutado muchísimo con el misterio que hay tras la densa espesura del Bosque. La subtrama que encierra la historia está muy bien elaborada y posee una riqueza gloriosa. Asimismo los personajes principales están muy bien caracterizados. El romance ha sido algo esporádico, surge despacio pero no me ha terminado de encajar la unión entre los personajes, la propia personalidad del Dragón impedía que el romanticismo pudiera fluir libremente entre él y Agnieszka, pero no es un elemento nocivo ni importante para el desarrollo de la trama, simplemente un adorno para la historia.

En conclusión, Un cuento oscuro ha resultado ser una lectura preciosa y enriquecedora. Me ha dejado con una sensación de plenitud y satisfacción que hacía mucho que no encontraba en un libro. Ya sé a quién voy a prestarle el libro y por supuesto os lo recomiendo. Si os gustan las historias relacionadas con la magia, la brujería y la época medieval, no debéis perder la oportunidad de leerlo.

Muchísimas gracias a Planeta por el ejemplar para la reseña.