9 de mayo de 2016

Reseña. La metamorfosis ~ Franz Kafka



Título: The Metamorphosis
Autora: Franz Kafka
Editorial: Austral
Año publicación: 1915
Número de páginas: 125
Autoconclusivo


Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama, convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de la Metamorfosis.




Opinión personal

Hoy os traigo, más que una reseña, una reflexión sobre este libro, La metamorfosis, un título que ha suscitado las más diversas opiniones y teorías sobre el comportamiento humano y el sometimiento que sufre en la sociedad.

La historia es apenas un relato que nos sumerge desde la primera página en la trama: Gregor se despierta una mañana convertido en un insecto enorme y monstruoso. Prácticamente incapaz de levantarse de la cama, sale a base de bambolearse y, cuando su familia se lo encuentra en ese estado, todos entran en pánico. Gregor es incapaz de comunicarse con su familia y sus hábitos van cambiando en sintonía con el monstruo en el que se ha convertido; queda encerrado en su habitación y provoca el miedo y sobrecogimiento de sus seres queridos hasta que llega el punto en el que llegan a repudiarlo.


He podido saborear este relato en el transcurso de una tarde, es muy cortito y Kafka posee una pluma ágil, con descripciones concisas nos explica cómo Gregor y su familia sufren desde la transformación del protagonista en ese ser monstruoso.

Enseguida podemos apreciar la metáfora que Kafka utiliza y la fuente de inspiración de su historia. Gregor no se convierte literalmente en un insecto. Es el primogénito de una familia cuyos padres tienen ya cierta edad y una hermana pequeña de los que se siente responsable; lleva años trabajando en una empresa mercantil para mantener a su familia y sufragar las deudas contraídas por su padre desde hace años. Día tras día ha sufrido esta rutina y el apaleamiento de un hombre que no se siente feliz con lo que hace y llega a tal extremo que, una mañana cualquiera, tras un sueño intranquilo y pobre, se ve transformado en una "criatura horrible" que no puede valerse por sí misma.

En realidad no se transforma, sino que decide que quiere dejar de hacer todo lo que ha estado haciendo hasta ese instante. No quiere levantarse de la cama, ni enfrentarse a su trabajo, sus jefes, las deudas, sus padres y la carga que lleva sobre los hombros. Está cansado.

Sin embargo, suceden dos cosas. Se ve a sí mismo como un monstruo y su familia lo ve asimismo como tal. Así que poco a poco se va convirtiendo en lo que creen que es. Deja de valerse por sí mismo, deja de comer, su comportamiento es propio de un bicho y la suciedad lo envuelve por todas partes. En un principio su familia se preocupa por él, pero poco a poco esta visión va cambiando y empiezan a tratarlo como algo asqueroso, algo que no quieren ni tocar, un bicho; hasta tal punto en el que llega a ser un estorbo y desean que desaparezca.

Es curioso observar cómo la mente de Gregor delira entre distintos tipos de comportamiento. En un principio desea fervientemente volver a ser el que era, luego se deja llevar por el paso del tiempo y comportamientos instintivos y rudimentarios, con ciertos dejes de lucidez que le permiten ser consciente de que sus actos están destruyendo todo a su alrededor y a sí mismo. Aún así no deja de ser un hombre bueno, comprensivo y bondadoso.

La lectura ha sido intensa, interesante y llena de críticas hacia el comportamiento humano y la sociedad. Cómo puede la presión del mundo en el que vivimos acabar con la mente humana, dejándola reducida a escombros. Sin duda una lectura obligatoria.



5 comentarios:

  1. Hola :) le tengo muchísimas ganas, lo quiero conseguir en la edición de Austral. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hace tiempo que me lo recomendó una amiga, y lo tengo en casa. Son de esos libros, que sabes que tienes pero que nunca acabas leyéndolos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que desde que fui a la República Checa, a Praga, la ciudad natal del autor, he querido leer este libro>.<

    Nos contaron muchas cosas interesantes sobre el autor. La metamorfosis sí que habla de su metamorfosis en un bicho, pero lo que trata de representar el autor es "cómo te sentirías si fueras tratado como una cucaracha".

    Kafka desde pequeño siempre quiso ser escritor, pero el padre de Kafka, propietario de una tienda de ropa bastante importante, quería que este siguiera con el negocio familiar o que fuera abogado. Kafka se vio muy presionado recibiendo siempre tanto maltrato psicológico como igual físico, de ahí el "cómo te sentirías si fueras tratado como una cucaracha".

    De hecho, en Praga hay una famosa estatua de Kafka montado encima de un traje que no tiene ni pies ni cabeza, osea, un traje vacío. (Hay algunas imágenes en google) Se dice que Kafka desde siempre tuvo muchas pesadillas por las noches, en las que estaba oscuro y notaba que alguien le perseguía. Entonces empezaba a correr y Kafka corría y corría intentando escapar de ese "algo" que lo perseguía, sin atreverse nunca a mirar atrás.

    Un día, se atrevió a mirar atrás, se paró, se giró y..... y le dio gracia lo que vio. Era un hombrecillo, sin pies, sin cabeza, solo el traje, y le llegó a dar incluso pena, y se empezó a reir. Obviamente, el simbolismo es muy claro (el traje persiguiéndole... su padre propietario de una tienda de ropa...) y simboliza la superación de Kafka a su padre, es por eso que en la estatua sale Kafka montando al hombrecillo sin cabeza ni manos, como si lo domara.

    Curiosamente, en Praga hay una librería en la que puedes comprar todos los libros de Kafka en TODOS los idiomas del mundo (incluído el esperanto, varias lenguas minoritarias africanas y asiáticas...) y, por ironías de la vida, esa librería fue colocada JUSTO en el mismo sitio en el que su padre, en vida, había tenido la tienda de ropa xDDD

    Vale, creo que me he pasado y este comentario ha quedado muy largo (?) La verdad es que es curioso y a mi me encantó saberlo, así que pensé que a lo mejor te gustarían las anécdotas ^.^

    Me alegro que te haya gustado el libro y espero que te gusten los datos, muy buena reseña:DD Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro esperándome desde hace mucho tiempo. Es un clásico, y como tal quiero leerlo, pero siempre se me cuelan otras lecturas antes.

    A ver si me animo de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, un clasicazo.
    El ambiente opresivo está super conseguido =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.