Reseña. El lado perdido ~ Sally Green

Autor: Sally Green
Año publicación: 2016
Número de páginas: 364
Saga: Half life #3
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Fantasía / Juvenil

Después de que la Alianza quedara prácticamente destruida, Nathan se vio obligado a ser partícipe del más doloroso crimen. Ahora su sed de venganza es cegadora. No le deja dormir, sus visiones están bañadas en sangre y no descansará hasta aniquilar a todos los que han hecho de su vida un infierno. Pero como ha sucedido desde el principio, Nathan tendrá que tomar partido, no sólo en combate final entre los dos bandos enfrentados en el exterior, sino también entre los dos lados que luchan dentro de él. De su decisión dependerá lo que ocurra, y sólo él tiene el poder para que todo arda o para que una esperanza pueda nacer.

0.5 El lado falso
0.6 El lado real
3 El lado perdido

Opinión personal

Hoy es el día en el que os traigo la reseña del desenlace de esta trilogía. Siendo sincera, el día que comencé con El lado oscuro, no imaginé lo que esta historia llegaría a hacer conmigo y, cuando terminé anoche con El lado perdido, me dejó completamente rota por dentro, boca arriba en la cama, el libro cerrado en mi pecho y dos lágrimas cayendo por mis mejillas. Creo que con esto ya podemos dar por terminada la reseña. Just kidding ;)

Lo primero que me sorprendió al encontrarme con el libro es que es el más delgado de los tres que componen la trilogía. En un principio esto no me hizo mucha gracia, pero Sally Green ha sabido callar mis temores con este desenlace. El lado perdido nos deja en torno al devastador final de El lado salvaje, ha pasado algo de tiempo y Nathan busca con ansia y furia un rastro para cumplir con su venganza. Con Gabriel como su leal sobra y una Alianza hecha pedazos, Nathan deberá luchar contra el enemigo y contra sus propios impulsos y sed de sangre para ganar esta guerra y poder ser feliz junto a su ser amado.

La narración es en primera persona durante todo el libro, desde el punto de vista de Nathan, exceptuando el capítulo final. Los capítulos son de corta extensión y la estructura es lineal y cronológica, en esta ocasión la autora no recurre al flash-back para rememorar el pasado de Nathan; nos centramos exclusivamente en el presente, un ambiente de inminente batalla, caos, violencia y temor. Un contexto en el que Nathan se mueve al son de una melodía perfecta.

He disfrutado enormemente con el desarrollo del protagonista. En primer tomo Nathan me resultó un personaje neutro, apagado, cargado de moral pero sin chispa. En El lado perdido Nathan es energía vital, brutal y desbordante. Todos a su alrededor parecen estar dispuestos a poner a prueba su temperamento, y descubren con temor que Nathan ya no es el de antes, se ha convertido en una criatura perfecta y letal. En más de una ocasión se puede apreciar la ferviente tensión y el autocontrol que Nathan debe ejercer para no degollar a todo el que le toca un poco las narices, lo cual sucede muy a menudo. A pesar de que Nathan es un elemento imprescindible para la Alianza, y del hecho de que sin él no tienen la más mínima oportunidad, parece tener más enemigos que amigos a su alrededor. Le temen, envidian, juzgan y acechan. Dan ganas de darle una patada en la boca a más de uno.
Sin embargo, Nathan se está conociendo a sí mismo, desea sobrepasar las fronteras de su potencial, de su poder y su habilidad; y en más de una ocasión arriesga su vida y la de los que le rodean para satisfacer el despliegue de este nuevo poder.

La relación entre Nathan y Gabriel durante la trilogía va evolucionando, y en esta entrega se ahonda más profundamente en los sentimientos y la intimidad de estos dos personajes; algo de lo cual he disfrutado muchísimo, porque ambos son muy distintos pero sus mentes conectan de una forma única. Gabriel es el único que conoce a Nathan en su total plenitud y el que verdaderamente aprecia y ama todos los lados de Nathan, el lado blanco y el oscuro.

En conjunto disfrutamos de una trama cargada de acción, traición y pasión; así como un gran despliegue de dones y magias perversas y ancestrales que ambos bandos utilizan para ganar puntos en esta batalla. Sin embargo, Sally Green nos aguarda con un final que yo aún no he sido capaz de digerir. No voy a mentir, algo sospechaba, pero no de la forma en la que sucede ni cómo transcurre. Lloré. Un poquito.

Con una historia original y apasionante, unos personajes magníficos y un final que deja huella, El lado perdido me ha hecho disfrutar y sufrir como nunca. Como trilogía, puedo confirmar que Una vida oculta ha sido y es una de las mejores lecturas que he tenido desde hace mucho tiempo. Lectura obligatoria :)

Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar