16 de marzo de 2015

Reseña. Fangirl ~ Rainbow Rowell


Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2014
Número de páginas: 510
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa juvenil

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfictin desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Opinión personal


Mis ansias de leer esta novela eran tan grandes que no estaba preparada para lo que me iba a encontrar dentro. Eleanor y Park me enamoro de principio a fin con una historia tierna, emotiva y cercana. Fangirl ha sido... simplemente una lectura más.

La historia nos cuenta el gran cambio que vive Cath, una chica muy retraida e insegura, al llegar a la universidad. Tiene una hermana gemela que está deseando perderla de vista e irse de fiesta cada noche, un padre algo inestable e inmerso en su trabajo y una "madre" que las abandonó cuando tenían 8 años. Cath es, además, una escritora bastante famosa de fan fiction. Le encanta y apasiona escribir sobre las historias de Simon y Baz, sin embargo no es capaz de escribir algo por sí misma. Y, mientras su hermana se integra perfectamente en el nuevo mundo que las rodea, Cath no es capaz de salir de su habitación ni para ir a comer a la cafetería.


Me he sorprendido a mí misma deseando que el libro se terminase porque se me estaba haciendo eterno. No sé por qué, la historia no era mala, pero no me he sentido enganchada en absoluto. Era sencillamente entretenido, y yo esperaba... mucho más.

La historia me ha gustado, así como el personaje de Cath. Es sencillo conectar con ella y no es complicado ponerse en su piel; desde lo de su madre, Cath se convirtió en una persona muy dependiente de su hermana gemela y separarse de ella es lo más duro que le ha pasado nunca. De esta forma comenzará la historia e iremos viendo cómo Cath evoluciona y empieza a valerse por sí misma, a cambiar su forma de pensar y a abrir su corazón a aquellos que quieren conocerla.

La edición del libro es muy bonita, la historia se divide entre los dos semestres que dura la universidad y dentro de ambos, por capítulos. Además al final de cada capítulos encontramos fragmentos de los libros de Simon y Baz, y también de los fan fictions que escribe Cath sobre ellos. Así podemos ver lo realmente importante que estos personajes son para ella y el lugar que ocupan en su corazón.

Los personajes están muy bien caracterizados. Conseguí simpatizar con Cath enseguida y a menudo podía palpar sus emociones dentro de mí misma, su miedo, su indignación ante algunas cosas... Por otro lado tenemos a Wren, la hermana gemela de Cath, que desde el principio tuve una relación amor-odio con ella, porque entendía que necesitaba su espacio y deseaba despegarse de Cath para hacer amigos, pero no me gustó en absoluto cómo trata a su hermana a partir de entonces. La destesté.
Y Levi, qué personaje, ha sido mi favorito. Un chico con un desparpajo que le emana hasta por los codos.  Es un chico al que a cualquier persona le encantaría tener cerca: leal, comprensivo y divertido. SPOILER [Os prometo que pensé que este chico iba a acabar siendo homosexual, menos mal que no, porque la pareja que hace con Cath me encanta] FIN DEL SPOILER. 

No sólo encontramos la historia de Cath y de sus problemas en la universidad, también veremos sus numerosos problemas familiares y cómo nuestra protagonista tiene que encontrarse con su pasado y afrontarlo. Cath verá cómo su padre se hunde, su hermana se desmadre y se sentirá una extraña entre ellos, sin apoyo ni un lugar en el que sentirse segura. Deberá abrir bien los ojos para darse cuenta de que tiene a la persona que necesita justo a su lado.

La relación de amor no me gustó hasta los capítulos finales. No me gustó cómo iba cuajando y asentándose, por Cath, básicamente. Me parecía sosa, tonta e insulsa. Menos mal que al final cambió.
Y es al final cuando me encuentro con la Rainbow Rowell que deseaba ver en el libro. Describiendo los últimos capítulos con delicadeza, sentimientos a flor de piel y ternura. Hasta estos últimos capítulos finales no pude disfrutar de verdad del libro que tenía entre mis manos.

En definitiva, entiendo por qué a todo el mundo le gustó el libro, pero creo que las expectativas me han perjudicado, porque esperaba una historia que me llegara al alma, y ni siquiera me ha conmovido. Ha sido una lectura entretenida para mí, y es una historia bonita con muy buenos personajes, ojalá hubiera podido disfrutarla más. Aún así, la recomiendo, sólo por ese final, que es genial.



20 comentarios:

  1. Tiene que estar bien, pero, por qué spoiler?? jejeje no lo he leído vale? Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo también le tengo ganas al libro,pero de momento lo estoy dejando pasar justo por lo que mencionas, las expectativas. El verlo en tantos blogs y la mayoría hablando bien, siempre me hacen sentir algo de rechazo por si...no logra gustarme a mi tanto como a los demás. Pero bueno...cada uno tiene sus gustos. Aunque no te haya encantado por lo menos te has entretenido y si el final es bueno, mucho mejor.
    Gracias por la reseña ^^ Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Las expectativas altas suelen perjudicar siempre, lo mejor es no hacérselas. Es una pena que no hayas podido disfrutar la historia del todo por ese hecho.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, creo que será una historia que disfrutaré mucho y me gustará. Es una pena que para ti no fuera todo lo que esperabas, espero que a mi no me decepcione.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es mi actual lectura, yo lo estoy leyendo en inglés. No me parece taaan bueno después de todas las críticas positivas y mis expectativas, pero la verdad es que me parece entretenido. A ver si la mitad de libro que me queda la disfruto más y le pongo buena nota!

    ResponderEliminar
  6. Jooeee jajaja espero que a mi me guste algo más que lo tengo en casita aun sin leer xD

    ResponderEliminar
  7. Jo, madre mía xD La peor sensación que podemos tener al leer un libro es que deseemos que acabe cuanto antes T_T A mí me llama Fangirl pero no es una de mis prioridades, claro, pero si lo consigo pues lo leeré y sino pues no pasa nada xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cath me parece estúpida y Levi se ha ganado el cielo vaya. Claro que la historia de los dos es absurda, no tiene sentido ni chicha ni nada de nada, se me hizo super larga >-<
    Las partes de los fanfics me las saltaba, no las aguantaba xD
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!! A mi también me pasó exáctamente igual que tú. No logré conectar con la historia hasta la página 150, a partir de ahí ya todo fue como viento en popa y me encantó, pero aún así, las primeras 150 páginas se me hicieron eternas... aún así el resultado final tampoco me decepcionó, y creo que le di un 4 de 5.
    ¡¡Buena reseña!! Espero que tu próxima lectura sea mejor ^.^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tuve la sensación de que me pasaría un poco lo que a ti si le daba una oportunidad al libro, así que lo he dejado pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima, las expectativas chafan muchas lecturas -.-
    A mí me encantó, fue de mis mejores lecturas de 2014 *O*

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Entiendo tu punto de vista, a mi me encantó, pero no soy capaz de decirte porqué... es una novelita sencilla, pero a mi me encandiló, será cuestión de gustos ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  13. A mi si me gusto bastante este libro, lo disfruté mucho!! claro que lo empecé sin expectativa ninguna..

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola.
    Si mis ganas de leer este libro estaban en decadencia, tras leer tu reseña esas ganas han caído aún más... Tal vez lo lea algún día para pasar el rato, pero vista mi lista de libros por leer, no creo que eso ocurra... xD
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Es una pena que el libro no haya sido lo que esperabas y que incluso se te haya hecho pesado. Temo que me pase esto a mi también, porque a mi también me enamoró Eleanor & Park, pero bueno, correré el riesgo, espero no equivocarme xD Prevenida ya voy, ya te contaré ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo muchas ganas de probar con algo de Rainbow... Solo espero no decepcionarme luego como tu.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Yo lo leí hace ya un tiempo y también me costó un poco el principio. Era algo lento, como que no pasaba nada, pero a mitad de libro empezó a engancharme y al final me gustó bastante.
    No es de mis favoritos, pero sí lo vi bastante entretenido y me gustó la historia y, sobre todo, Levi! Qué encanto de chico!
    Cath me cayó bien, lo que a veces me parecía un poco extrema su actitud, la verdad.
    Las partes que se me hicieron más largas fueron las del fan fic, que no me interesaba demasiado, así que las fui saltando.
    Me gusta Rainbow Rowell, pero a sus historias les falta algo para que consigan llegarme... me gustan, pero no acaban de encantarme.
    Tengo dos más en la estantería, así que a ver qué tal esos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    A mí me costó un poco la mitad del libro. Se me hizo medio pesado, y me parecía que no estaba pasando mucho. Igualmente, me gustó muchísimo y lo disfruté bastante. Me decepcionó, pero tampoco tanto.
    Me leí el spoiler, y yo también pensaba lo mismo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! vaya, veo que no te ha gustado mucho. Yo lo pillé en inglés en una oferta en Amazon a cuatro euros. A ver cuando lo lea que me parece a mí, pero no iré con muchas expectativas.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes. Eleanor and Park me ha decepcionado un poco pero quiero darle otra oportunidad a la autora.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.