29 de octubre de 2014

Reseña ~ La gallina que soñaba con volar ~ Sun-Mi Hwang


Título: The hen who dreamed she could fly
Autora: Sun-Mi Hwang
Editorial: Nube de Tinta
Año publicación: 2014
Número de páginas: 144
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Ficción moderna y contemporánea
ISBN: 978-84-15594-29-1

Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino.

Opinión personal

Desde el primer momento en el que puse los ojos en este libro supe que me iba a gustar. Podría parecer una novela muy corta o que la sinopsis lo desvela todo, pero no es así, este libro guarda tras sus páginas varios mensajes importantes.

¿Sabéis lo que es una fábula? Os adjunto una definición: Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral. Seguramente muchos sepáis de la existencia de las fábulas por muchos cuentos clásicos como La cigarra y la hormiga o La tortuga y la liebre. Aunque parezcan cuentos para niños, todos comparten un mismo objetivo: hacer llegar un mensaje, un consejo o una advertencia importante.

Brote, nuestra cacareadora protagonista, es una gallina destinada a poner huevos en una jaula, para no verlos romper el cascarón jamás. Esto es lo primero que le mosquea a esta gallina. ¿Por qué tiene que estar encerrada? Los demás animales de la granja pueden pasear por el granero y estar al aire libre, pero ella no. ¿Por qué no puede cuidar sus huevos para que nazcan pollitos? ¿Por qué le quitan los huevos una y otra vez, sin dejar uno solo?


Desde el primer momento en que esta gallina se empieza a hacer preguntas nos está mandando un mensaje importante. El resto de los animales se conforma con el lugar que ocupa en el granero y les disgusta que hagan cosas a las que no están acostumbrados, pero ella decide ir un paso más allá, por una razón muy sencilla: no es feliz. Aún a riesgo de poner en peligro su vida, Brote decide su propio camino.

Mediante un vocabulario sencillo y expresiones cercanas, la autora nos acerca la historia de una criatura que está cansada de hacer lo que todos esperan que haga, una criatura que parece insignificante para el mundo que le rodea. Olvidad que es una gallina, ¿no podría tratarse de cualquier persona?

Me ha gustado encontrar tantos sentimientos, tanta bondad y dolor en el interior de Brote. En el camino hasta su felicidad encontrará más obstáculos que manos amigas por culpa del recelo del resto de los que la rodean. Todos la subestiman y la menosprecian por quién es y no son capaces de ver cómo es ella en realidad. 

Algo muy interesante que me ha llamado la atención de esta historia es la necesidad de Brote y del resto de los animales de pertenecer a un sitio. De no estar solo, de necesitarse aceptado por los demás. Creo que esta necesidad de pertenencia a un lugar o a un grupo de personas es algo que todos conocemos bien, a nadie le gusta ser marginado ni quedarse solo, y esto es algo que la autora plasma perfectamente en la historia. La soledad puede hacernos mucho daño.


El final ha sido muy agridulce (más agri que dulce, la verdad), pero me ha gustado acompañar a Brote en el camino hacia sus sueños. Es un camino arduo para todos, pero si no somos nosotros los que luchamos por cumplir nuestros sueños, ¿quién lo hará por nosotros?.

Os recomiendo esta preciosa historia, creo que a muchas personas les puede ayudar a encontrar el impulso que necesitan y el mensaje que nos transmite no puede contener más verdad dentro de sí.


4/5




Muchísimas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

 

20 comentarios:

  1. Es un libro diferente y peculiar pero muy especial.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me parece un libro bastante original, así que seguro que le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No me llama en especial así que de momento lo dejo pasar.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba nada, pero quizá le de una oportunidad algún día.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que es un libro que me puede gustar pero de momento no será una
    de mis próximas lecturas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece que tiene algo especial, pero a mi no termina de llamarme.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es una de esas lecturas que sé que me encantarían. Me gustan los libros que tienen un mensaje, pero que son como un cuento. Las disfruto mucho.
    Y, además, los libros de Nube de tinta suelen gustarme todos mucho, así que lo tengo más que apuntado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los autores asiáticos me pierden asique tengo muchas ganas de leerlo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Parece un libro muy tierno y la verdad es que últimamente tengo ganas de leer libros de orientales, pero no sé si me lo apunto, de momento. Quiero decir, tiene buena pinta y seguro que me gustaría, pero tengo taaantos pendientes que dudo que me pueda poner con este.. Ya si lo consigo, lo intentaré :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Brote es un nombre muy bonito, me encanta *-* en cuanto al libro en general, en un principio no me llama demasiado, pero tras leer tu reseña, me transmite mucha ternura, me lo apunto por si algún día me animo a leerlo =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan mucho las fábulas y no sabía que este libro trataba sobre una. Lo tendré en cuenta, además parece muy ameno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Parece una lectura muy interesante. Me la apunto :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me llama especialmente este tipo de libros, aunque me encantan los que transmiten un mensaje. No descarto leerlo en un futuro, me lo apunto ;)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nube de tinta saca libros siempre con historias con trasfondo y supongo que esta no es una excepción. Un beso enorme

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Parece un libro que te hace pensar y eso me gusta un montón. Y ademas si son tan solo 144 páginas se leerá super rápido ^^. Espero leerlo pronto, aunque la lista que tengo ya es bastante larga. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  16. hola! me llama tantisimo el libro y me lo han recomendado, seguramente acabe leyendolo segurisimo. besotes

    ResponderEliminar
  17. En un principio no me llamaba la atención, pero con tu reseña me ha picado el gusanillo. La verdad es que no suelo leer libro tipo fábula, pero parece un buen momento para empezar :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    sabía que te iba a gustar, es maravilloso =)

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido. Me lo llevo bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.