Reseña. Al otro lado del cristal ~ Juan Manuel Peñate

Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2013
Número de páginas: 486
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa corta / Relato
ISBN: 978-84-9050-542-7

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor, acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Opinión personal

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, no sólo por el precioso minino que aparece en la portada y que tiene unos ojos preciosos y unas orejitas monísimas y una carita de preocupación que dan ganas de achucharle y no soltarle *-* ... ¿por dónde iba? ¡Ah! Pues que no sólo su portada es muy bonita sino que además es un libro de relatos y novelas cortasAsí que, cuando el amable y majísimo autor de este libro se puso en contacto conmigo para reseñar su obra, no pude hacer más que aceptar encantada.

Al otro lado del cristal es el título de este libro y a la vez es uno de los relatos que lo compone. Como podéis ver, la sinopsis os cuenta un poco de cada relato, así que no os desvelaré más sobre ninguno de ellos porque es un autentico placer descubrirlos por uno mismo.
En total 7 relatos, de los cuales 3 son, diría yo, novelas cortas; porque son bastante extensos para ser considerados como relato. Estas 3 novelas cortas son: Al otro lado del cristal (una historia post-apocalíptica genial); El jugados pesimista (una increíble historia, mi favorita del libro entero) y En la celda de colores (una historia sobrecogedora y llena de misterio). El resto son relatos cortos de pocas páginas de extensión.

He quedado maravillada con la imaginación y la prosa de este autor. En cada uno de estos relatos la historia que nos cuenta es completamente distinta, narrada desde la perspectiva de distintos personajes... o animales (sep). Todas las historias, completamente originales, están deliciosamente escritas, con una pluma ágil que nos transmite todo lo que el autor desea que percibamos. Algunas con toques más amargos, otras con un escalofrío de temor, y alguna cargada de esperanza.

Pero fijaos que, de alguna forma u otra, en casi todas he encontrado un punto de conexión que las unía. Como un puzzle, dentro de cada pieza vemos una imagen, pero si te fijas bien hay muescas por las que todas pueden unirse. Esto le ha puesto la guinda al libro para que se convierta en uno de mis libros de relatos favorito. Le ha dado personalidad propia al libro; pues cada historia formaba parte de un todo.

Mi relato favorito, como os mencioné antes, es El jugador pesimista. En él, encontramos que un grupo de jóvenes fuma y bebe tranquilamente en la casa de uno de ellos, mientras charlan sobre lo mal que está el mundo y la sociedad que les rodea. Nuestro protagonista, hasta el cogote de alcohol y droga, va al baño un momento para despejarse... y muere. Pero eso no acaba ahí; pues de pronto aparece en un campo de batalla, con otros tres chicos que le imploran que se siente en el suelo, al pie de la mesa y mueva su ficha. De pronto se ve inmerso en un juego. Los cuatro jugadores se mueven de escenario en escenario, recorriendo los más terribles y escalofriantes accidentes, batallas, guerras y atentados por los que ha pasado este planeta y el ser humano; en medio de este escenario deben mover su ficha. Si el juego no avanza corren peligro de morir... y si mueren en el juego ya no habrá modo alguno de salir. Todos ellos tienen dos cosas en común: antes deseaban morir... Y ahora desean vivir.

En todos los relatos encontraremos que el azar y las decisiones (los impulsos) de una persona pueden jugar un papel crucial para cambiar por completo su vida. La fragilidad de la vida y lo inconscientes que podemos llegar a ser las personas nos hacen olvidar lo que más nos importa.

Para concluir debo decir que Al otro lado del cristal es una recopilación única de relatos e historias que sacará lo mejor y lo peor de las personas; creo que tiene un mensaje muy claro y conciso y estoy segura de que os gustará tanto como a mí. Sin duda, lo recomiendo.

5/5

Muy recomendado

Muchísimas gracias a Juan Manuel por cederme el ejemplar digital.