12 de mayo de 2013

Reseña. Búscame donde nacen los dragos ~ Emma Lira


Título original: Búscame donde nacen los dragos
Autor: Emma Lira
Editorial: Plaza & Janes
Año publicación: 2013
Número de páginas: 528
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-01-35420-5
Precio: 19,90€


Al fin lo acabé, el maravilloso libro que tanto deseaba leer y que conseguí mediante el concurso que organizó Random House Mondadori por Twitter (aquí os lo dejo @megustaleer). He tardado un poco en leerlo porque he estado muy ocupada estos días y sólo tenía un ratito por la noche, pero este fin de semana lo acabé devorando.

SINOPSIS

Una colección de huesos infantiles ocultos durante años en el cajón de un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación arqueológica tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer a medias entre la hisotria y la leyenda... 
Todo esto y más se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una ruptura sentimental. Allí, hace tiempo tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, ahora, cuarenta años después, amenaza con sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. Necesitada de algo a lo que aferrarse, Marina no puede evitar sentirse arrastrada por ese misterio y decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos: ¿a quién pertenecieron?, ¿por qué terminaron allí?
A caballo de una historia trepidante que despertará todas sus emociones, Marina se enfrentará al secreto mejor guardado de la arqueología guanche. Pero no está sola. Grandes figuras históricas y pequeños héroes anónimos se cruzan con ella en las sendas del pasado, mientras los personajes de su entorno pugnan por hacerse un hueco en su corazón para siempre.

     Comentario crítico personal      

La sinopsis es bastante general, y no quiero hacer ningún spoiler, así que pasaré a la opinión personal. 

Debo ser sincera, me ha gustado mucho la historia, pero, tal vez porque estoy acostumbrada a la literatura juvenil creo ha resultado ser una lectura muy tranquila. Me explico, la historia es trepidante, y la protagonista goza de un cambio radical en su vida, un cambio que algo dentro de ella le está pidiendo a gritos, suceden muchas cosas y hay muchas piedras que se interponen en el camino, pero no suponen gran obstáculo para ella. Es como si la protagonista hubiera logrado todas estas cosas de manera muy fluida. Esto no quiere decir que sea malo, pero generalmente el lector se identifica más con el fracaso de los protagonistas que con el triunfo.

Por otro lado, me ha fascinado descubrir el legado guanche y lo impregnado que está en el aire y en las personas, ir descubriendo la historia de los huesos por los que Marina se adentra en las profundidades de África para comprender al personaje con el que se ve tan identificada.

El vocabulario es exquisito, Emma Lira ha sido capaz de hacer que los sentimientos de Marina traspasen mi piel y se aniden en mi estómago, haciéndome sentir la ausencia, la soledad, ese nudo en el estómago que te amarra a las profundidades y que te impide hacer nada. La necesidad de Marina de encontrar las respuestas que busca y encontrarse a sí misma se convierte en la necesidad del lector.

En un principio no me gustaron las figuras masculinas que aparecen en la vida de Marina, llamando a las puertas de un corazón roto que, por el momento, desea amarse sólo a sí mismo. Más tarde les acabé cogiendo cariño, es inevitable.

¿Lo que más me gustó? Ese entrañable cuentacuentos que hace que, cualquier lugar que visites, se convierta en un mar de leyenda y sentimientos, pues por muy extenso que sea el viaje, por muchos lugares que se vean y la información que contengan, es ese personaje al que decides guardar en tu corazón y no en la memoria, donde las cosas se olvidan.


¡Muy recomendable!


5 comentarios:

  1. He quedo con tu comienzo y con tu valoración final ya que tengo el libro en casa. A ver qué tal, ya volveré una vez leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que lo disfrutes muchísimo, a mi me enganchó dulcemente.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola holita! Estás nominada a un premio. Visita mi blog, allí podrás saber de que va.
    Enhorabuena y bonito blog. Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, pues este libro no me llama mucho, aunque para una tarde estará bien..

    me encanta tu blog así que me quedo y te sigo, pásate por el mio y si te gusta quédate. Además estamos de sorteo..

    www.lecturassaludcm.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.