5 de abril de 2015

El mago de Oz #1 ~ L. Frank Baum


Título: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Penguin Popular Classics
Año publicación: 1900
Número de páginas: 156
Saga: Oz #1
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Fantasía

Esta es una novela clásica para niños escrita por Frank Baum. Esta historia trata sobre las fascinantes y coloridas aventuras de una pequeña niña huérfana y sus felices amigos en un mundo de magia y fantasía.

Siempre me gustó la historia de Dorothy y el mago de Oz, así que pensé que sería una espléndida idea hacerme con él en inglés y leer todas las aventuras de la pequeña Dorothy y sus pintorescos amigos. Lo que no me esperaba es que Oz fuese una serie, ha sido una grata sorpresa. Son un total de 14 libros que relatan las aventuras en la tierra de Oz. No sé si todas ellas relatan aventuras de Dorothy (creo que no), pero si queréis algo más de información os remito a la página donde he encontrado todos los títulos que componen la saga en inglés (aquí), además hay algunos disponibles para descarga digital.

El Mago de Oz es una historia que pocas personas desconocen. La protagoniza Dorothy, una niña pequeña que vive en Kansas con sus tíos en una granja, y con su perrito Toto. Nada altera la vida de la pequeña hasta que un día un gran ciclón arranca la granja de los tíos de Dorothy con ella dentro. Cuando la pequeña despierta no se encuentra con la casa destrozada ni hecha pedazos, sino prácticamente intacta; pero ya no está en Kansas... de hecho no tiene ni idea de dónde se encuentra hasta que unas pequeñas personitas y una bruja gentil le dan la bienvenida al reino de Oz.


Narrada en tercera persona, El mago de Oz es el libro que ha servido de inspiración para innumerables películas, obras de teatro y caracterización de personajes. Podríamos decir que es una de las obras pioneras en la literatura de fantasía infantil y juvenil, en la que Frank Baum nos abre las puertas ante el magnífico mundo de Oz, una tierra en la que hasta el aire está impregnada de magia y criaturas fantásticas.

La historia me ha gustado mucho. He encontrado en ella cosas que conocía y cosas que creía conocer. La verdadera historia del Mago de Oz no corresponde del todo con la clásica película, algunos de los detalles más importantes (sumamente importantes) son muy distintos de lo que yo había visto. Algunas de estas diferencias me han decepcionado bastante y otras me han gustado. SPOILER Toda mi vida pensando que los zapatos de charol eran rojos y NOOOOOOOO, qué fuerte. FIN DEL SPOILER.
Básicamente lo que más me ha gustado ha sido descubrir que Dorothy, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león viven juntos muchísimas aventuras, más de las que yo creía conocer, y ha sido fantástico conocer más secretos y criaturas del mundo de Oz.

Por otro lado me ha disgustado un poco la forma narrativa del autor. Aunque leo de todo y me encantan las historias de fantasía, ya sean para un público adulto, joven o infantil; he encontrado la forma de escribir de Frank Baum muy seca y sin encanto. Entiendo que al ser una historia para niños la estructura narrativa debe ser simple, pero había tanta simpleza en las palabras de Frank Baum que no he sido capaz de encariñarme con los personajes. Las frases son sumamente cortas y apenas encontramos diálogo, de hecho muchos de los diálogos y frases que salen de la boca de personajes son relatados por el narrador, de forma que siguen directamente con la descripción, como si se tratara de acciones automáticas.
El narrador en sí tiene muchísima presencia y esto hace, en cierta forma, que nos alejemos de los personajes; sus muestras de afecto por ejemplo son simplemente relatadas de forma objetiva, con poca emotividad. Sólo en ciertas ocasiones percibimos señales entre la amistad y el cariño que se tienen los personajes entre sí, o el miedo ante los peligros que los protagonistas afrontan pasa prácticamente desapercibido. Este tipo de cosas ha hecho que la lectura no fuera todo lo que yo esperaba, he sentido a los personajes muy lejanos y la narración muy escueta.

Dejando este hecho de lado, he disfrutado leyendo El mago de Oz en inglés. El mundo de Oz es precioso y muy creativo, además el haberlo leído en inglés me ha motivado mucho, tiene un vocabulario muy sencillo y construcciones de frases simples, así que es perfecto para principiantes o como lectura rápida.

En conclusión, El mago de Oz ha sido una lectura entretenida y la cual he disfrutado a pesar de que algunos aspectos hicieran que la lectura no fuera todo lo que yo esperaba. Pero la curiosidad es muy grande y tengo muchas ganas de conocer el resto de las historias de la Saga de Oz, y me vienen muy bien para practicar mi inglés, así que continuaré leyéndolos.


¿Lo habéis leído?
¿Conocéis la historia del Mago de Oz?


20 comentarios:

  1. Pues no sabía que fueran tantos libros!!! Si te digo la verdad, nunca me ha gustado mucho la historia, así que no creo que los vaya a leer, al menos de momento, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído la versión adaptada de Oxford, pero me encantaría leerla original *-*
    Aunque si te digo la verdad, no sabía que Oz tenía más libros. Buscaré más info a ver.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que era una serie larga, pero no me esperaba que tanto jajaja
    Yo le tengo echado el ojo a una edición que viene con varios libros en uno, pero dudo mucho que esté completa Así que te tomo la palabra con lo dl inglés, que estoy empezando con cosas infantiles y sencillas.
    Una pena que el estilo del autor sea tan seco, no me lo esperaba para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis fetiche desde que era niño.
    Te recomiendo "Wicked: Memorias de una bruja mala", por si te apetece una versión distinta al clásico de El mago de Oz, adulta, curiosa e irónica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No sabía que la serie fuera taaaan larga o_o Quizá me animo con un par para probar, pero por lo que dices de la narración... me tira para atrás, así que no creo que los lea todos.
    Un dato curioso: El nombre del mundo Oz surgió a partir de los archivadores que tenía en su despacho L. Frank Baum. Al llegar al punto de la novela en que tenía que ponerle un nombre al mundo mágico, este levanto la vista y vio la última etiqueta de sus archivadores O-z (de la o a la z)

    ResponderEliminar
  6. No pensaba leerlo porque no es mi estilo, y después de leer tu reseña veo que hago bien descartándolo xD

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poco, creo que ya me hice demasiado mayor para verle la gracia. Clásico sí que lo es, pero me ha dejado un tanto indiferente, excepto que hay muchas metaforas que es posible que las he pillado ahora de mayor, pero que un crio de 8,9,10... dudo que pillara. no sé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué lástima, yo no lo he leído pero me da curiosidad, aunque viendo tu opinión, iré con cuidado <3

    ResponderEliminar
  9. La historia la conozco, de hecho la película me encanta. De pequeña disfrutaba mucho viéndola con mi padre. Pero no creo que lea el libro, por lo que has dicho no creo que me gustara y no quiero tener una mancha al pensar en una historia que me gusta tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un tiempo y me pasó como a ti que no era como esperaba. A ver, la historia es igual pero son esas diferencias las que no lo hacen un libro redondo como la narrativa seca del autor que bien apuntas o los diálogos tan escuetos. A mi los personajes me parecieron muy egoístas, esperaba más compañerismo entre ellos pero cada uno iba a lo suyo :/

    En este caso, la peli está mejor XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Encontré esa misma versión el otro día rebuscando por las antigua estanterías de mi padre. Tengo muchas ganas de hincarle el diente la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Hola <3

    No sé por qué pero la historia de Alicia y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien. Así que viendo lo poco que te ha gustado a ti esta me parece que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña <3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. Hola Sary!! tengo pendiente leer el mago de oz, pero lo haré en español, que me da mucha pereza leer en inglés, me acabo aburriendo del diccionario jajaja

    un besito, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues no lo he leído todavía, aunque lo tengo en mi larga lista de pendientes. Es una pena que no te haya convencido del todo. A pesar de que la narración tan escueta y con la que se conecta tan poco, no es de mi agrado tampoco, seguramente acabe leyéndolo.
    Quizá en inglés, así lo conozco en su idioma natural.

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he leído jeje aunque hace tiempo vi la película. Pero siempre he tenido curiosidad por el libro ya veremos... tal vez me anime jajaja aunque no se si me animaría en inglés que aun no he empezado y creo que me liaría xD

    ResponderEliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    Que pena! =( pues a mi me encantó El mago de oz <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Me encanta este libro la verdad, me gusta mucho la historia porque rememora la película para mi. Sabía que era una serie de libros, pero no tenía ni idea que se iban hasta los 14, lo cual me parecen muchos libros. Creo que me voy a apuntar a leerlos toditos también, ya que Dorothy y compañia me encantan. Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me parecen ideales para ir leyendo en inglés, aunque haya cosas que no te han convencido lo importante es que has disfrutado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Tengo muchas ganas de hacerme con él y aunque hayas mencionado cosas negativas.. no me echo para atrás, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.