9 de febrero de 2015

Reseña. La calle Andersen ~ Sofía Rhei & Marian Womack


Título: La Calle Andersen
Autor: Sofia Rhei & Marian Womack
Editorial: La Galera
Año publicación: 2014
Número de páginas: 235
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Juvenil / Steampunk

Copenhague, siglo XIX. Bienvenidos a un nuevo mundo de tecnología y descubrimientos, un mundo donde se ha conseguido crear vida artificial. Y si, para ello, han de desaparecer unos cuantos niños de la calle, ¿a quién le importa? No tienen familias, nadie va a echarlos de menos... Total, ¿quién iba a mover un dedo por salvarlos? Tú.

Opinión personal 

La reseña que hoy os traigo es una novela juvenil de género Steampunk, un subgénero de la Ciencia ficción que utiliza un entorno clásico o victoriano y lo mezcla con una ambientación futurista y tecnológicamente avanzada. Debo admitir que cuanto más libros leo de este estilo, más me gustan.

Nos encontramos en una Copenhague con las puertas abiertas a la revolución industrial. en la que Kay y Gerda pasan sus días trabajando y sobreviviendo a la pobreza; pero desde hace unos días comenzaron a desaparecer niños en la ciudad. Niños pobres y huérfanos, por los que nadie se molesta en preguntar o ni siquiera notan su ausencia. Esto cambia el día en que Kay y Gerda ven a unos hombres perseguir a una niña pequeña por las callejuelas de la ciudad y deciden que es el momento de hacer algo.


Algo que despertó mi atención tras leer las primeras páginas del libro es que el título, La calle Andersen, no está puesto ahí por casualidad. Las autoras de esta novela han creado una historia maravillosa utilizando personajes clásicos del célebre escritor de cuentos H. C. Andersen. Kay y Gerda son personajes de La reina de las nieves (esto no es ningún spoiler del libro, así que tranquilos), a lo largo de la historia veremos algunos fragmentos que nos cuentan recuerdos de Kay y Gerda sobre esto, pero la novela transcurre tiempo después de este suceso.

Narrada en tercera persona, La calle Andersen me atrapó entre sus páginas con una historia llena de acción y misterio. Con un ritmo muy ágil y una habilidad fantástica para mantenernos enganchados, las autoras nos sorprenden con su imaginación para darle a la historia un ambiente futurista en torno a lo tecnológico y algunas pinceladas tétricas y crudas al tratar algunos temas le dan a la historia un aire muy singular y misterioso.

Chapeau por la edición, porque es preciosa. Cada comienzo de capítulo es como veis en esta foto, un precioso pájaro mecánico nos introduce en las páginas, y también hay varias ilustraciones que son una verdadera maravilla.
Tiene una letra bastante grandecita y el libro en sí no es muy extenso, así que es una lectura que fácilmente podemos disfrutar en un par de días.


Los personajes principales son cuatro: Kay, Gerda, Adda y Joachim. Cada uno, a su manera, le aporta algo al libro; pero sobretodo nos daremos cuenta mientras vayamos avanzando que estos chicos valoran su amistad por encima de todas las cosas. Siempre cuidando unos de otros, siempre juntos. Me ha gustado mucho esto, porque en algunos momentos los personajes se plantean esta amistad y surgen dificultades; esto le da mucho realismo a sus caracterizaciones.

Las descripciones son muy buenas y armoniosas, sin embargo en algunas ocasiones me pareció que todo transcurría demasiado rápido y en cambio otras escenas eran muy largas; al ser una historia bastante cortita y ágil he notado mucho estos cambios, creo que hubiera sido muy positivo detenerse en estas escenas  escuetas y extenderse un poco más; además la historia tiene un rumbo fantástico y hubiera sido un placer poder leer más sobre los personajes y el misterio que les rodea.

En conclusión, La calle Andersen ha resultado ser una lectura muy buena y entretenida, con unos personajes muy bien caracterizados y una historia que me ha enganchado completamente. 


Muchísimas gracias a La Galera por el ejemplar.


20 comentarios:

  1. Oh, parece chulo! He leído poco del género Steampunk, por lo que no tengo con qué compararlo, pero la verdad es que pinta muy bien ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante. A ver si lo encuentro por ahí.

    Tanta cosa que leer y tan poco tiempo... Si es que...

    ResponderEliminar
  3. Buenas! no pinta nada mal pero para mí lo encuentro un poco demasiado juvenil. besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me gustó mucho, me pareció muy entretenida y sorprendente y los personajes me encantaron.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima que lo tengo en casa esperando jajaja

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro :3
    Un besi <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Wow, tiene una pinta genial♥ Me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece una lectura interesante, además seguramente cómo mencionas será una lectura entretenida... Probablemente lo pueda leer en un día si me gusta. La portada y la edición del libro es preciosa. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante, la sinopsis atrae, y si tiene buenas descripciones (cosa que me encantan en los libros) y entretiene, que es algo básico, pues mejor que mejor. Además la portada es preciosa, y están sacando tantos libros que parecen infantiles y luego son juveniles que me ha entrado el gusanillo.
    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
  10. holaaa

    no lo conocía pero tampoco me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No me acaba de llamar la atención, pero aún así gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    He visto varias reseñas, y aunque no pinta mal, no es de mi estilo. Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer mucho, la verdad. Pero gracia spor la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me termina de llamar la atención :P
    No se si lo disfrutaría...
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me encanto *O* Me muero por leer más aventuras de los protagonistas

    ResponderEliminar
  16. No me llama, no sé si lo leeré... buenísima reseña ^.^

    ResponderEliminar
  17. No me llama, no sé si lo leeré... buenísima reseña ^.^

    ResponderEliminar
  18. Ay, pero qué portada más bonita, por favor!! Y la sinopsis me resulta muy llamativa, pero eso de que las cosas a veces pasen un poco rápido... No sé yo, eso suele darme mucha rabia de algunos que leo. No sé si alguna vez le dará una oportunidad. Ya he aprendido a no dejar que los libros me engatusen con sus ediciones monosas xD

    :-)

    ResponderEliminar
  19. Que edición más bonita tiene *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. Amo la onda steampunk, aunque nunca leí una novela ambientada en esa época. Me llamó bastante la atención ¡y que hermosa portada!
    Gracias por reseñarla.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.