1 de diciembre de 2014

Reseña. La noche soñada ~ Màxim Huerta


Título: La noche soñada
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Año publicación: 2014
Número de páginas: 352
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa dura
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-670-4118-7

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

Opinión personal

Escogí este libro porque me conquistó por completo su sinopsis y la época en la que transcurre la historia, 1980, en un pueblo de la Costa Brava. Nada más comenzar la historia nos encontramos con que es narrada por Justo, un niño pequeño que, en la noche de San Juan, no se limita a pedir los deseos como todo el mundo, sino que está dispuesto a hacerlos realidad; pero los sueños de Justo no son los sueños de un niño normal y corriente, y lo que sucedió en esa noche será un secreto que guardará por más de 30 años.


Narrada en primera persona por Justo, vamos saltando en el tiempo, desde 1980, cuando sucedieron los hechos, hasta la época actual, en la que Justo es mayor y va a celebrar el cumpleaños de su madre. 

A medida que vamos conociendo más detalles sobre la vida de Justo, vemos que él es un niño lleno de sueños y esperanzas, pero además muy inteligente. Es perfectamente consciente de todo lo que sucede en su casa, de que los ruidos que escucha por la noche no son fantasmas y está harto de que nada cambie, así que decide cambiar el destino de todos los que le rodean en esa noche de San Juan.


Debo reconocer que La noche soñada ha sido una lectura interesante, pero no ha sido lo que yo esperaba. El misterio que evoca la portada es medio desvelado de un plumazo en las primeras páginas, y el resto de la historia es un rodeo a los hechos para averiguar cómo sucedió todo.

Vivimos junto a Justo el transcurso de su vida antes y después del suceso de aquella noche, cómo realmente el destino de su familia cambia, cómo su vida se convierte en un sueño hecho realidad y cómo van pasando los años hasta que nos transportan a la época actual. Vemos la transformación de un niño en adulto en una sola noche y las consecuencias de ello.

«Nervioso, pegué la cara al cristal de la puerta cerrada de la cocina, un cristal con dibujos geométricos que hacía la realidad diferente, tanto si la mirabas desde el pasillo como si te miraban desde dentro, y soplé vapor con la boca para dibujar un corazón con el dedo índice. Justo en medio del corazón quedó la cara de mi madre mirando a papá en el reflejo de los azulejos. No sé quién vigilaba a quién. El a ella, ella a él o yo a ellos. El corazón dibujado se desvanecía.»

Ha sido una delicia leer la historia sobre algunos de los personajes secundarios del libro, como la tía Visi, que es una mujer asombrosa y magnífica, conocer el secreto de su personaje fue precioso y amargo. La madre de Justo, Teodora, también es un personaje encantador, desde el comienzo del libro me fue inevitable cogerle cariño y he podido disfrutar mucho de su historia.

Sin embargo, y esto es algo que me ha apenado mucho, creo que el libro se hace muy repetitivo. Había momentos en el libro en el que se retornaba a un hecho ya narrado y el autor nos lo volvía a contar sin apenas cambios. Entiendo que esto es para recordar al lector lo que sucedió, pero era totalmente innecesario.
Además, al ser toda la historia narrada por Justo cuando era un niño, todo adquiere una atmósfera inocente y hermosa; pero cuando volvíamos a la época actual, cuando Justo es mayor, el hechizo se rompía por completo, esas partes en las que nos hablaba del Justo mayor me resultaban un poco pesadas a pesar de lo cortas que son.
Y lo que menos me gustó de todo es el final. Entiendo que se nos cuenta la vida de una familia que pasó por penurias y por momentos maravillosos, que el tiempo pasa y Justo creció, que la vida es así, pero, como mencioné antes, podía sentir un hechizo en las palabras de Justo; sin embargo el final es completamente superficial y sin encanto. Me dejó con un sabor de boca muy amargo este final.

Pero siempre me gusta quedarme con lo bueno, y he podido disfrutar mucho de cómo Justo hace sus sueños y los de su familia realidad, haciendo lo que nadie se podía imaginar posible de un niño pequeño.
La noche soñada ha resultado ser una novela de ambiente realista y bohemio, con unos toques de luz y muchos sueños entre sus páginas. 

Muchísimas gracias a la editorial Espasa por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios:

  1. Ummm pues me llamaba un poco la atención, más que para mi, para mi madre. Pero lo que cuentas son cosas que no suelen gustarme nada de un libro... Una pena, porque realmente tenía buena pinta.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me apetece leer algo del autor, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar mal pero no me termina de motivar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sary! yo también esperaba otra cosa del libro, a mí muchas partes se me hicieron pesadas y creo que es por lo que dices, porque se repite mucho y tampoco me convenció el final, esperaba que lo resolviese de otra forma.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    me apetece leer este libro, la verdad
    es que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. holaa
    no la he leído pero tengo ganas de hacerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Lo leí en verano y me gustó aunque en algunos momentos también se me hizo un poco lento y repetitivo como tu has dicho. Aún así, fue una lectura entretenida que a pesar de esos fallitos terminó gustándome :)

    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No es un libro que acabe de llamarme demasiado, la verdad. Ya desde que lo vi en novedades no me dijo nada y sigue sin hacerlo.
    Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de sus peros!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues la sinopsis de entrada no me llama,así que no creo que lo lea.

    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro hasta hace media hora, que lo he visto reseñado en otro blog xD De no conocerlo a verlo dos veces en 30 minutos :P
    Gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Pue sno he leído nada del autor pero tiene algo que llama <3

    ResponderEliminar
  12. En principio, no es un libro que me llame mucho por el estilo que tiene, pero viendo que te ha gustado, pues lo tendré en cuenta y seguiré leyendo más reseñas

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No me termina de llamar el libro, aunque mi madre lo quiere, así que a lo mejor lo leo si consigue convencerme jajajajaja
    Me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, me tocó en un sorteo hace unos meses. A ver cuando sacó un huevo y me pongo con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Puees, no me llama demasiado... Aunque la portada es preciosa :)
    Me quedo por tu blog :D
    Besooooss

    ResponderEliminar
  16. En su tiempo me llamó la atención, pero ahora no mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me apetece mucho leerlo, espero que me guste ^^!!

    Un beso :3

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.