Reseña. La fuente eterna ~ Nohemí Abad Jiménez

Año publicación: 2013
Número de páginas: 790
Encuadernación: Tapa blanda
Saga: No
Género: Fantasía/Aventuras
ISBN: 978-84-942100-2-0

La historia comienza cuando Deneb, un mediano de las tierras de Meriador, conoce a Ániram, una semielfa que corre tras el ejército del Rey donde su padre lucha contra un nuevo y extraño mal. Deneb consigue convencerla para que acepte su ayuda y la de sus amigos: el humano Tázared, el mago Alioth, el duende Koltar y el elfo Leroiend. Juntos irán a pedir consejo a Zacharias Celterian, Maestro del camino del Fuego y Superior del joven mago, que habita en el Castillo de las Cuatro Torres junto con el resto de los Maestros: Dóramas, Morriga y Gomeisa. Allí descubrirán por qué sus caminos han confluido. Su destino está unido y no hay marcha atrás. El grupo se embarcará en una dramática misión que les llevará por todos los confines de su mundo, Verthnia, para frenar el siniestro avance de la oscuridad que poco a poco destruye todo a su paso.

Opinión personal

Esta magnífica novela me llegó como una recomendación por parte de la Editorial Atlantis, una de las editoriales que, en cuanto a novelas de género fantástico y aventuras, es de las que más me gustan y más tesoros encuentro. Éste libro ha sido, sin duda, uno de esos tesoros.

Al mundo de Verthnia lo asola un terrible mal que está exterminando todo lo que se cruza en su camino. Una antigua leyenda cobra vida y únicamente Deneb y sus amigos son los que tienen el coraje y la determinación para enfrentarse a él. La Madre Naturaleza les encomendará la misión de encontrar los cuatro elementos para devolverle la vida a la Fuente Eterna, fuente que garantiza la supervivencia de todos los seres vivos y la armonía entre el bien y el mal. A su paso encontrarán muchísimas dificultades, pero también descubrirán que pueden contar con la ayuda de los habitantes del mundo en el que viven. Deberán hacer un gran sacrificio para vencer el Mal y salvar al mundo y a todas las especies... ¿podrán conseguirlo?

Debo confesar que he tardado un mes en leerme esta novela. Tiene la friolera cantidad de 790 páginas y se trata de una edición grande y con letra pequeña. Pero a pesar de haber tardado tanto tengo que deciros que ha sido una novela preciosa y que me ha encantado de principio a fin.

Narrada en tercera persona, nos relatan en todo momento las aventuras que nuestro grupo de aventureros vive hasta completar su peligroso cometido. Lo primero en lo que pensé mientras leía la novela era que estaba leyendo una novela de Tolkien, por la ambientación y la construcción de la novela. También me recordó mucho a las Crónicas de la Dragonlance. El vocabulario ambientado en la época media ha sido maravilloso y tanto las criaturas mágicas como los escenarios que ambientan la novela han sido un deleite para mis oídos medievales.

Nos encontramos ante un periplo: un grupo de aventureros que han de cumplir una complicada y intrincada misión, y a lo largo de la misma viven muchas aventuras y suceden muchísimas cosas que les ayudan o les perjudican en su cometido. Durante la novela encontraremos magia, batallas, misterios, muchísima acción y algo de romance; ¡no me ha faltado nada!

En algunos momentos puntuales del libro se me ha hecho un poco largo; pues había lugares o situaciones en los que la historia daba un bajón o se demoraba mucho; por suerte y a pesar de la extensión de la novela, hay mucho diálogo, con lo cual no se hace tan pesado.

Los personajes están caracterizados a la perfección. Cada uno desarrolla un rol determinado y bastante tópico, pero no por ello aburrido. Mis favoritos eran Deneb, el mediano; por la razón de que me parecía el más cercano a la realidad, es una criatura honesta, leal y con muchos temores. Es el personaje que más se ha desarrollado a lo largo de la novela y me ha gustado muchísimo. El otro personaje que también me ha conquistado desde el primer momento ha sido Koltar, el simpático duende. Es el polo positivo del grupo y además un entrañable personaje, además de poseer curiosas y estratégicas habilidades de combate.

El resto de los personajes están igualmente bien caracterizados, uno de los que menos me gusta es Leroiend, el elfo, por cosas que suceden en la historia. Y Ániram tampoco me ha gustado mucho.

El final de la historia no se me hizo predecible, pero tampoco me sorprendió. Las aventuras que he vivido a mano de Deneb y sus amigos ha sido fantástica y recomiendo la novela a todo aquél que le gusten las aventuras como El señor de los anillos, El hobbit, Las crónicas de la Dragonlance, y novelas de género fantástico como estas.

4/5

Muchísimas gracias a la Editorial Atlantis por el ejemplar.