Reseña. Caballo Blanco ~ Alex Adams

Año publicación: 2013
Número de páginas: 382
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-92915-28-6
Precio: 17€

Nota: El libro no va de un caballo, lo más parecido que sale es una burra.
Vale, era una broma (no del todo, es verdad que sale una burra). Escogí este libro porque su sinopsis y mi amor por la fatalidad se enamoraron a primera vista y, como no había leído reseña (y aún no la he leído) decidí adentrarme en lo desconocido con los ojos bien abiertos.
Y no me arrepiento.

SINOPSIS

Un día, Zoe lleva una vida demasiado común, como trabajadora en una compañía farmacéutica. Al día siguiente, el presidente de los Estados Unidos anuncia que los seres humanos están por extinguirse. Cuando Zoe se da cuenta de que todas las personas a las que amaba han desaparecido, empieza a correr. Asustada y sola en un mundo que se derrumba a su alrededor, Zoe se embarca en un viaje desesperado de supervivencia y redención por un planeta que parece abocado a una inevitable destrucción. En su camino debe enfrentarse con el hambre, la desesperación, la atroz competencia con otros sobrevivientes y la voracidad de un virus irrefrenable, llamado Caballo Blanco. Pero también vislumbra algo que parecía tan extinto como el universo: la esperanza.

Opinión crítica personal

Tenemos a Zoe, una mujer joven que trabaja como limpiadora en una empresa farmacéutica. Acaba de sufrir un trágico suceso en su vida personal y se deja llevar por la monotonía de los días, sacudidos por alguna que otra chispa que enciende Nick, su terapeuta. Hasta que una noche al volver a casa, encuentra sobre la mesa de su salón una tinaja. "¿Quién la ha puesto ahí?", "¿Cómo han entrado para ponerla ahí?", y "¿Por qué?". En pocos días verá cómo todos los gatos de la ciudad desaparecen sin dejar rastro, cómo las personas que están a su alrededor van enfermando, muriendo, extendiéndose una pandemia que arrasa con el 90% de la población mundial. Un 5% (en el que ella se incluye) lucha por sobrevivir. Y el 5% restante se esconde entre las sombras, esperando... sin ningún resquicio de humanidad en sus huesos.

~

Los que habéis leído la entrada que escribí el mes pasado de 50 cosas sobre mi, sabréis que me flipa el tema de los desastres naturales y el tema del fin de mundo.
Pues he encontrado la trilogía perfecta.

Al comenzar a leer el libro no me gustó. Y es que nada más empezar te encuentras con que el libro entero está dividido en "Antes", y "Después". Cada pocas páginas vamos del presente al pasado (incluso en la misma página te puede cambiar 2 o 3 veces) y al principio me supuso una molestia porque pensé que me iba a hacer un lío con tanto cambio, pero no fue así. Enseguida me sorprendí acostumbrada a esta alternancia constante y me resultó una forma muy original e impactante de ir leyendo la historia.

La historia al completo me enganchó desde el principio. Tiene un buen anzuelo, ya que, además de una buena sinopsis, tiene un comienzo tan brusco e impactante que resulta imposible no seguir leyendo. En todo momento hay una constante acción, siempre sucede algo. Podría clasificar la historia de "Antes" como intrigante y misteriosa, mientras que el "Después" sería todo acción, sorpresas, tensión. Una mezcla explosiva, en mi opinión, suministrada en pequeñas dosis que te dejan en vilo.

La protagonista, Zoe, sufre una transformación espectacular que iremos viendo a medida que vamos leyendo. Al principio resulta muy llamativo, porque en el "Antes" vemos a una mujer retraída en sí misma, bastante monótona y simple; sin embargo en el "Después" veremos que es valiente, directa, fuerte y, en ocasiones, cruel. Poco a poco iremos entendiendo el por qué y el cómo de este cambio en su actitud. Pese a todo lo que vive en su búsqueda, Zoe siempre luchará por la humanidad que vive en ella.

Me gustó mucho el lenguaje del libro, las descripciones de las escenas son muy pulcras y muy duras en más de una ocasión, ya que a lo largo del libro hay varios "accidentes" y la minuciosa descripción me hizo soltar algún que otro "agh". No tiene faltas ortográficas (yo no las he visto) y la traducción me parece muy buena, y tiene mérito porque hay cierto nivel de tecnicismo en el libro.

El final es muy alucinante. Hubo dos momentos clave en las últimas páginas que me hicieron soltar dos "¡¡OSTIA!!" (perdón por la expresión), después de uno de los susodichos me reí un montón, y después del otro, me quedé impactada. Lo que si me extrañó del final es que parece autoconclusivo, esperaba un final más abierto (ya que sabemos que será una trilogía) pero es bastante cerrado. Aún así estoy deseando que salga la continuación.

En conclusión: La historia es muy original, no nos vamos a aburrir, los personajes son muy profundos y no cesas las sorpresas. Lo recomiendo a los que os guste el tema del fin del mundo, fin de la humanidad, y no os importe un poco de crueldad en temas sensibles. Y en general a todo al que os guste una buena historia de ficción.

Os dejo aquí la página web oficial (en inglés) de la autora por si queréis ver algo de información. Yo espero que el siguiente salga ya mismo. La puntuación del libro:

¡Perfecto!

Muchísimas gracias a la editorial Urano por recomendarme el libro y enviarme el ejemplar.