4 de septiembre de 2012

Reseña. Harry Potter y la Piedra Filosofal ~ J.K. Rowling


Título original: Harry Potter amd the Philosopher's Stone
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año publicación: 1999
Número de páginas: 256
Encuadernacion: Tapa dura
ISBN: 84-7888-445-9
Precio: 15,00€



Como todo niño, joven y adulto de su generación, he leido y releído Harry Potter hasta llegar a saber de memoria muchas de las frases. Cuando salió Harry Potter yo era una niña de unos 10 años, ávida de leyendas y magia, creadora de mil y un mundos de fantasía y, como a muchos nos pasó, esta saga era algo que yo estaba esperando sin ser consciente de ello.


 SINOPSIS 


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno de Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especia de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


    Comentario crítico personal   

Harry Potter es un chico de 11 años que se rodea de las situaciones más difíciles que se pueden presentar para un niño, huérfano de padres y criado por una familia que no le valora en absoluto. A pesar de ello Harry tiene una gran humildad y un buen uso de la razón. En un breve periodo de tiempo descubre que por sus venas corre la magia, y tras su pasado se esconden una desgracia, un amor inconmensurable y un temible enemigo, todo rodeado de un elemento tan fundamental en este libro como es la magia.

Una vez se adentra en Hogwarts, Colegio de Magia y Hechicería donde le enseñarán todo lo que un mago debe saber, se encuentra con la fama que lo precede por quién es, cree poder encontrar una familia, amigos de verdad y forjarse un futuro. Podremos ver que Harry tiene un talento nato para atraer "problemas" hacia sí. Acompañaremos a Harry, Ron y Hermione en su afán por descubrir los misterios que rodean al castillo, misterios que nos conducirán hasta el más temible de los enemigos de Harry.

Antes de leer el libro ví la primera película y a la semana mi madre me regaló el libro. Como suele pasar descubrí mucho más secretos entre las páginas, y me encantó la sensación, las películas eran bastante fieles a los libros, así que no me importaba que los personajes tuvieran una cara asignada. 

~

Considero que la narrativa es perfecta, cualquiera, niño o adulto puede adentrarse en este mundo de magia e impregnarse de ella, disfrutar de la historia sin que el vocabulario resulte infantil o adulto. La división en capítulos de entre 12 - 16 páginas es ideal para que la lectura no resulte pesada para el lector. No me voy a parar en los personajes porque de seguro los conocéis de sobra, todos los personajes de la historia tienen personalidad propia, principios e incitan a querer conocerlos mejor, personajes tan destacables como Dumbledore o Snape.

(Pequeño spoiler)
Este es uno de mis momentos favoritos del libro, la primera experiencia de Harry con una escoba, aquí descubrimos el mejor talento de nuestro pequeño protagonista.

Harry no le hizo caso. Le ardían las orejas. Se montó en su escoba, pegó una fuerte patada y subió. El aire agitaba su pelo y su túnica, silbando tras él y, en un relámpago de feroz alegría, se dio cuenta de que había descubierto algo que podía hacer sin que se lo enseñaran. Era fácil, era maravilloso. Empujó su escoba un poquito más, para volar más alto, y oyó los gritos y gemidos de las chicas que lo miraban desde abajo, y una exclamación admirada de Ron.

Puntuación: 9 (sobre 12)

2 comentarios:

  1. Harry Potter... ;-; super SUPER triste que aún hoy en día no lo haya leído... ojalá me ponga pronto

    ResponderEliminar
  2. Dato curioso que oí en las noticias: Unas estadísiticas demuestran que, Harry Potter es tan famoso que cada 30 segundos, alguien en el mundo empieza a leer la saga

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.